Tlalnepantla de Baz, Estado de México, 1 de mayo de 2024. Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), encabezó la participación del gremio en la conmemoración del Día del Trabajo, en la que estuvieron presentes más de 20 mil sindicalistas de toda la entidad.
Con la digna representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, presidió el acto, acompañado por la presidenta municipal por ministerio de ley de Tlalnepantla de Baz, Nadia Cruz Serrano, así como de líderes sindicales de la entidad.
En su intervención, Norberto Morales Poblete aseguró que el desarrollo de las organizaciones sindicales es necesario para llevar a cabo el proceso de transformación que exige el país. Destacó que el gobierno del Estado de México está comprometido con los ideales y las demandas de la clase obrera.
“Hoy, como nunca, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales y en la lucha de las mejores condiciones de vida, empleo y salario, que garanticen el bienestar de los trabajadores, trabajadoras y sus familias”, expresó Morales Poblete. Asimismo, agradeció y reconoció la participación de los agremiados de las diferentes organizaciones sindicales presentes: SUTEYM, CTM, CTC, COCEM, y CROM.
Por su parte, arropado por la clase trabajadora mexiquense, Cahue Calderón expresó: “Hoy es necesario honrar las luchas que tuvieron nuestros antecesores. Los sindicatos tenemos que estar unidos, es necesario que dejen de ver a los trabajadores como números y como máquinas, eso no lo debemos de permitir”.
Asimismo, el líder suteymista señaló que la conmemoración del primero de mayo va más allá del merecido reconocimiento de quienes a lo largo de la historia dieron origen y sentido a las luchas laborales.
Refirió que para el SUTEYM esta fecha los motiva a conmemorar y darle sentido a la lucha iniciada por 1443 mujeres y hombres, que unidos tomaron en sus manos su destino para darle vida a la organización con más de 85 años de historia.
“Las y los suteymistas nos sentimos muy fortalecidos de tener a nuestra gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Reconocemos en ella, a una mujer de lucha y de trabajo, de principios firmes y de profundos valores. Desde aquí le ofrecemos nuestras manos para seguir labrando futuro y porvenir. Somos gente de trabajo y de palabra, sabemos hacer equipo y sostener en hombros el desarrollo del estado más importante del país, nuestro querido Estado de México”, manifestó Cahue Calderón.